6 julio, 2017

¿Se puede tirar un tabique?

Sin categoría

Cuando nos planteamos la reforma de nuestro hogar muchos de nosotros nos planteamos la posibilidad de derribar tabiques interiores para ampliar un espacio o redistribuir la vivienda. La mayor parte de las casas y pisos antiguos que cuentan con cierto número de años tienen una distribución que no nos gusta o que resulta inadecuada para las necesidades de la vida actual: pasillos estrechos, recibidores y gran cantidad de estancias muy pequeñas. Es entonces cuando se nos viene a la cabeza la gran pregunta: ¿Se puede tirar un tabique?

La respuesta es que sí, pero con condicionantes. Debes consultar a un experto, ya que con una intervención acertada se puede ganar en metros útiles y comodidad. E incluso en luminosidad.

Os presentamos un caso real. En su momento os presentamos esta reforma en nuestro blog, y queremos recordárosla para que veáis las ventajas que ofrece ampliar espacios. Nos encontramos con el siguiente espacio:

Que convertimos en un amplísimo salón-cocina:

¿Se puede tirar un tabique? Sí, pero…

Sabemos que nos repetimos, pero es importante dejar claro que no debemos derribar ningún elemento sin el asesoramiento de un profesional. No puede hacerse a la ligera: es necesario contar con asesoramiento, permisos y licencias. Debemos estudiar y comprender los planos de nuestro inmueble. En ellos constará si los tabiques que queremos derribar son o no muros de carga. Son aquellos que soportan el peso de las paredes del edificio. Mucho cuidado con hacer experimentos caseros, podemos dañar la estructura de nuestro piso.

Os contamos cómo comienza nuestro método de trabajo. Existen 3 puntos principales que debemos comprobar antes de proceder al derribo:

  • Que la pared, tabique o muro que queremos derribar no forme parte del sistema estructural de la vivienda. Es decir, no es una pared de carga y no está soportando y/o trasmitiendo cargas superiores o de la misma planta.
  • Aunque no fuese su función original, con el paso de los años no puede haberse convertido en parte del sistema estructural de la vivienda.
  • No debe discurrir por la pared, tabique o muro ningún sistema de suministros (tuberías de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones)

 

Así lo hicimos con esta oficina. Así era antes:

Y así derribamos un tabique para ganar el máximo espacio:

Pero… ¿Cómo comprobamos que el tabique no es una pared de carga?

Existen algunos indicadores gracias a los que podemos descartar que la pared sea de carga:

  • Para las nuevas construcciones el mínimo para construir una pared de carga es de 11,5 cm, aunque antiguamente podemos encontrar paredes de carga de menos de 9 cm.
  • Las paredes de carga en forjados unidireccionales (viguetas paralelas) se situan perpendiculares a la dirección de las viguetas, o en un ángulo que permita el apoyo en el extremo o en puntos intermedios de la vigueta.
  • En ocasiones hay paredes de carga que aun teniendo la misma dirección de la vigueta son de carga por situarse justo debajo de esta.
  • Son paredes de carga aquellas que contienen un pilar maestro, un apeo o descargan directamente o indirectamente una carga de plantas superiores.

¿Cómo comprobamos que el tabique no contiene instalaciones de suministros?

Lo más práctico es conseguir un plano de la vivienda con el recorrido de las instalaciones, para verificar que ninguna de ellas pasa por nuestro tabique o tiene soporte en él. Pero si no disponemos de los planos, lo más recomendable es seguir el recorrido desde la entrada a la vivienda hasta los diferentes puntos de consumo para comprobar que ningún ramal afecta a nuestro tabique.

Hoy en día existen en el mercado aparatos muy asequibles que sirven para detectar distintas instalaciones. Mediante sistemas de detección de metales, electricidad y fluidos pueden determinar si hay o no una instalación en un determinado punto del tabique.

Terminamos mostrándoos una última reforma propia. ¡Es increíble la cantidad de espacio que podemos ganar en casa!

Después:

¿Se puede tirar un tabique? Sí. Pero siempre bajo las indicaciones de expertos. Por eso, si estás pensando en ampliar el espacio de tu hogar, ¡te ayudamos!

No dudes en ponerte en contacto con nosotros.